Páginas

3 de marzo de 2016

Ha Vuelto de Timur Vermes










Ok, comenzaré con una pregunta ¿cuantos de nosotros hemos pensamos en viajar en el tiempo?

Yo creo que muchos de nosotros hemos idolatrado ese pensamiento pensando en una época de la historia en especial o algún personaje que nos llame la atención (sea famoso o un familiar del que te han hablado con mucho cariño y contado anécdotas fabulosas pero llegaste al mundo cuando el ya se había ido).

 Ya teniendo esta idea en la cabeza: imaginen a algún personaje de la historia contemporánea que, por cosas del destino, en un pestañeo toda su vida cambia. Aquella persona está en el mismo lugar que hace un segundo pero todo es distinto, el ha avanzado en el tiempo; específicamente al año 2011, en la ciudad de Berlín y  su nombre es Adolf Hitler.

 
Bienvenidos a HA VUELTO, de Timur Vermes.


Primero quiero comentarles como llegué a este libro.
Estaba revisando una librería y me llamó la atención este libro blanco y minimalista, soy diseñadora y el estilo de la portada la encontré muy trabajada por el mensaje que buscaba entregar.

Por el nombre, pensé que podía ser un libro sobre la vuelta del pensamiento Nazi y grande fue mi sorpresa cuando leo en cortas cinco líneas lo descabellada de la idea a tratar.

La historia es sencilla, Adolf Hitler estaba en su búnker en 1945 (rodeado de sus enemigos y a punto de suicidarse) y de alguna forma despierta en el año 2011 vestido con su traje nazi oliendo a gasolina (recuerden que el cuerpo de el fue quemado). Extrañándose de la tranquilidad de Berlín y desmayándose de la impresión al verse en el futuro, pero él es listo y de manera cautelosa comienza a hacerse espacio en la televisión local en busca de seguidores. El libro está contado en primera persona. Hitler es quien nos hace avanzar entre las páginas, describiendo cosas que nos parecerían normales y que el encuentra lo más extraño del mundo : lavanderías que son bazares, smarthphones, como usar el mouse del computador y la lista sigue. A esto, incluyamos su pensamiento político inquebrantable, dejando en claro su postura y su ideología que en algunos momentos te da risa, te asusta, te da asco y, peligrosamente, te deja pensando.

 El libro es una gran sátira, pero que deja claro que muchas cosas no han cambiado por la manera en que Hitler comienza a entender y moverse por el área de comunicaciones y como llega a ser conocido en televisión como el “doble del Führer” en un programa de comedia. Todos se ríen de él, pero comienza a tener adeptos: la historia se comienza a repetir. Vale decir que no es un libro para todos: Es necesario tener una pequeña noción de historia y hay momentos en que la lectura es un poco lenta por los monólogos interiores que Hitler suele comentar llenando un capítulo completo. Al final muy sátira será pero es un libro denso en relación a la temática que toca: política, sociedad, comunicaciones e historia contemporánea. Aún así me gustó, fue interesante la lectura y lo recomiendo a amantes de la historia, periodistas y quienes les gustan las ciencias políticas.




 Un detalle importante: Esta obra ha tenido tal boom en Alemania, que ya tiene su película. Dejo imágenes de ella y sus trailer subtitulados al ingles.  

     

Si las imágenes no te dejaron indiferentes, dale un vistazo al libro. De seguro te parecerá curioso cuando el hable o intente aprender a usar un e-mail o entrar a Youtube por el smarthphone.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...