Páginas

14 de agosto de 2017

Nombrar a mis personajes ¿Cómo lo hago?




¡Hola queridos lectores, hoy quiero abordar un tema relacionado a la creación!.


¿De casualidad han tenido la idea de crear algún personaje de manera tan potente que necesitan sacarlo de su cabeza?

Pues eso me pasa a mí. Debe ser por eso que me gusta escribir, dibujar personajes y crear historias, pero lo más complicado, según yo, es darles un nombre y diferenciarlos de cientos de posibles personajes que nazcan en mi cabeza.



¿Qué tan difícil puede ser bautizar a algún personaje?


Para mi puede ser la tarea más difícil y lo último que se haga, ya que estás bautizando a una clase de hijo imaginario que querrás ver crecer con el tiempo y le darás un rol en una historia y muchas veces el nombre viene, sin darte cuenta con la personalidad o algo relacionado a su función.

Cuando tenía nueve años escribía cuentos y me gustaba ponerle nombres de amigos y familiares a mis personajes porque como ellos los leían se sentirían identificados con la historia: así nacieron, de lo que recuerdo, una historia de dos astronautas con el nombre de mi tío y papá y una serie de fanfiction de Harry Potter donde ponía a mis hermanos de protagonistas.


 
Yo empecé a tomarle importancia a los nombres, generalmente la más difícil, luego de haber investigado y leído los libros de el mundo literario conversado arriba, suena ridículo pero cuando te das cuenta que, por ejemplo, el nombre de Minerva Mcgonagall viene de la diosa de la estrategia militar y sabiduría romana comprendes porque el personaje tiene esas características o como se comporta en la saga de siete libros, que Severus Snape se porta severamente con el protagonista siendo que el origen latin de su nombre significa “severo”, que el apellido Weasley parece un juego de palabras que significan “weasel” (comadreja en ingles) y que la familia llama a su casa “La Madriguera” nombre como se le llaman a los nidos de comadrejas.


En pocas palabras nada es al azar y tiene una importancia a la escritora y debe tenerla para el lector.

¿Qué debes hacer si tienes problemas con bautizar a tus personajes?


Ojo, lo que diré no es un manual de que hacer, más bien es lo que he hecho y me ha servido por lo que lo comparto con ustedes.

Primero, no pierdas la calma o te apures. Yo tardé un mes en elegir los nombres de mis protagonistas y darles las características físicas que quería a mis personajes principales ya teniendo ideas y cosas escritas para mi historia “El Cortejo de Velkan” y tengo detenida una escritura de otra historia por lo mismo: en ese me tarde unos dos meses en saber como sería mi personaje principal. Ok,  se que suena ridículo, pero en serio me preocupo mucho de mis personajes.



En segundo lugar investiga, gracias a que entré en la plataforma Wattpad y en grupos de Facebook sobre la aplicación, veo muchas personas que piden “nombres para una historia que sean originales para un chico/chica con tales características”. Comprendo que no todos tenemos la imaginación o ganas de investigar, pero personalmente (y recalco, el personalmente) saber esto ya me dice que probablemente no hagas un buen personaje.



Es común, por la edad de quienes están en esta plataforma y quienes más escriben, que un buen porcentaje usará nombres populares por alguna serie que esta de moda, cantante, libro ya que al ser escritores nuevos las ganas de escribir son más grandes que las de hacer algo bien pensado. Esto me pasó a mi y a miles (si, ¡me incluyo completamente!). Cuando me refiero a investigar es a buscar nombres que te gusten y su significado, revisar si al escribirlo o nombrarlo hace unión con tu personaje, tomate tu tiempo y verás lo que digo.



A continuación daré un ejemplo de como elegí el nombre de algunos personajes de mi historia, espero que esto ayude a alguien.

¿Cómo rayos elegí los nombres de mis personajes?


Hay algunas personas que me preguntan lo siguiente ¿Por qué el protagonista de “El Cortejo de Velkan” lo llamaste así?

Yo ya tenía la historia en mi cabeza, ya sabía como sería físicamente mi protagonista, (luego de unas semanas batallando mentalmente su físico), y comencé a escribir la historia ya teniendo claro como se comportaría el personaje desde el inicio hasta el final de la historia a través de sus palabras, había decidido la primera persona como modo de narración para centrarme en los defectos y virtudes del protagonista y como veía el mundo, pero su nombre… ¡rayos! ¡su nombre fue lo último que encontré!, no por olvidarlo, sino porque no encontraba un nombre que encajara con él. No encontraba nombre que conociera que me diera la personalidad del personaje.

Tenía el dilema de algún nombre latino, pero nada se acercaba a lo que buscaba, los anglosajones no me llamaban la atención, ¡nada me gustaba!

Lo que tenía claro era que era un hombre lobo.

El único hombre lobo del cual había leído antes era de Remus Lupin de la saga de Harry Potter, cuyo nombre viene de Remo (uno de los fundadores de Roma quien fue criado por una loba). Entonces entendí que lo más importante sería buscar el significado del nombre, bautizarlo en relación a lo que debe ser. Fue así que encontré un nombre de origen Rumano que significaba “lobo valiente”
Diseó de Velkan

“Velkan”

Nombre de dos sílabas, fuerte y fácil del entender. El significado iba perfecto a lo que quería.

Ya tenía a Velkan, el narrador de la historia, me faltaba la razón de sus acciones.

¿Qué nombre le pondría a mi caperucita roja?

El diseño de Lucía nunca me dejó conforme hasta ya el final del camino, la razón era de cómo rayos iba a demostrar que era un personaje tan fuerte y que le tocaría sufrir tanto y peor… que nombre.






Lucía y su significado
El nombre de Lucía significa “Luz”, además la patrona de los ciegos se llama “Santa Lucía”, algo importante en lo relacionado a la historia también encontré algunas páginas que describen al nombre como “lo que amaneció en el amanecer”. Para Velkan, Lucía es como una guía, una luz que aparece en la oscuridad. En los momentos en que pierde un poco la cabeza mira a los ojos azules (como el cielo) de la chica y se da cuenta de que algo no está bien. Velkan ha hecho muchas cosas terribles porque considera que está bien, pero las acciones de Lucía y comportamiento le mostraran lo contrario de una manera no muy común.



El final de Lucía es mostrarle su equivocación por “acción y reacción” y si has leído la historia sabrás que le ha dolido mucho a Velkan darse cuenta de sus errores.


La familia de Velkan y el clan.


Para la familia de Velkan seguí casi, en su totalidad, que el significado guiara los nombres o estuvieran ligados a su origen de hombre lobo.

Amarok por tohdraws
Amarok, el padre de Velkan, es un hombre callado y tranquilo, no habla mucho pero cuando lo hace es por algo y físicamente, Velkan se parece a el. El nombre “Amarok” viene de la mitología Inuit y era un lobo gigantesco.


Zeeb, el hermano mayor que murió cuando Velkan era un niño, significa “lobo” en hebreo y en el mundo bíblico fue un príncipe que fue capturado y muerto en medio de una guerra. Si recuerdan un poco de la historia, el personaje tiene un final semejante. Si, lo elegí por eso.

Wulf y Wolfgang, los hermanos gemelos de Velkan, también significan “lobo” en su variante alemana, son tan parecidos sus nombres que me pareció divertido que se mencionaran juntos.

Fausto, el otro hermano de Velkan y el que parece más sonriente, rompe la regla de los hermanos. Su nombre significa “a quien la suerte favorece”, ¿tal vez sea por su encuentro con su esposa Rue?

Andrómeda, la madre de Velkan, recibe el nombre por la princesa de la mitología griega que fue encadenada a una roca para apaciguar la furia de Poseidón. Las cadenas tienen un estrecho trasfondo con la historia personal de este personaje.
Andrómeda encadenada


Camila, la esposa de Zeeb, la llamé así por su nombre musical que iba en contraparte de lo duro del nombre del lobo que la cortejó. Su significado viene del latín ”Aquella que esta frente a Dios /presenta sacrificios”.

Rue: Ruda
Rue, esposa de Fausto,  viene del nombre inglés de la planta “Ruda” una de mis plantas favoritas. Según se cuenta la ruda debe plantarse afuera de tu casa para no traer malas vibras a tu hogar, si la ruda se quema o seca es que alguien trajo vibras muy negativas. También su hojas sirven para aliviar malestares estomacales. Ha sido una fiel compañera de aguas de hierbas cuando me siento mal.

Lilly: Lirio
Lilly, esposa de los gemelos, es la variante inglesa de la flor de Lirio, ahora entenderán porque los gemelos le dicen de cariño “florecita”. También se usaba como diminutivo del nombre “Ysabel”, forma antigua de llamar a “Isabel”. Si has leído la historia, no fue coincidencia
esto.

Los nombres de Joel, Lucas y Juan, me gustaron por su simpleza y tienen en común, con Zeeb, que son nombres bíblicos.



Familia y otras personas



Isabel, la hermana de Lucía, significa “Salud y Belleza”. No se si se han dado cuenta, pero Lucía está muy encariñada con Lilly, puede ser porque se parecen “un poquito” a su hermana, sin dar spoiler, si no has leído la historia.

Gabriel, el amigo de Lucía y novio de Isabel, siendo un hombre muy fornido y fuerte, pensé en un nombre más bien dulce que represente como es él en su interior. También es un nombre bíblico, ya que es un nombre de un arcángel.


Loki, uno de los lobos del otro clan, tiene el nombre del dios embaucador nórdico dejando claro que no es buena idea acercarse a él y si has leído la historia tal vez entiendan el porque.










Ojalá hayan disfrutado esta entrada del blog. 
¡Tenía muchas ganas de hacerla y espero que les haya servido!. 

Si han usado otro método para elegir los nombres de sus personajes o quieren compartir el origen del nombre de sus personajes, compártelo aquí.

3 comentarios:

  1. Hola! Quería decirte que me encantó tu post, y que concuerdo contigo en que buscarle nombre a los personajes que creamos es una tarea bastante difícil, porque al igual que tú, trato de darles alguno que tenga un significado para mí jajaja.
    Bueno, ese sería mi comentario, ya que no me quería ir sin antes darte mi pequeña impresión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, ¡me alegro que te gustara!

      Es que en serio a mi me cuesta mucho cuando debo crear un personaje y he notado que no soy la unica, si puedo ayudar a alguien en mi situación feliz.

      Eliminar
    2. Hola Karina estoy de acuerdo contigo,besos te estoy buscando tu libro es genial

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...