Páginas

1 de agosto de 2017

RESEÑA: SYNCO- DE JORGE BARADIT



Chile, 1973: Pinochet detiene el golpe y Allende crea el primer estado cibernético de la historia.

 Con estas palabras en su portada inicia la presentación de esta Novela, SYNCO, queridos lectores, ¡la primera que leo de Jorge Baradit luego de leer sus historias de “La Historia Secreta de Chile”!, aunque fue hace años que vi en librerías este libro, donde el tema parecía ser tan descabellado que llamada la atención. Pero más pronto que tarde, descubrí que “la internet de Allende” existió. ¿Sabían que en los años 70 el proyecto fue presentado y se pondría a trabajar para ayudar a administrar el caído “primer gobierno comunista del mundo”?





¡No, no es broma!

El primer sistema de internet se haría en Chile bajo el nombre de “Cybersyn” y pueden averiguar más por este link.

Jorge Baradit, escritor de esta novela de ficción, investigó más a fondo este proyecto perdido y se puso con la pregunta.

¿Qué pasaría si efectivamente se hubiera llevado a cabo?

Pero claro, jugando con la historia, donde un Augusto Pinochet es un héroe del pueblo chileno y fiel a Salvador Allende quien va para su reelección, y los cables y antenas de Synco contaminan las conversaciones y el día a día.
Y a través de una periodista pelirroja exiliada en Venezuela es que nos damos cuenta que no todo lo que brilla es oro.

Martina Aguablanca, nuestra protagonista, tiene la misión de conseguir información beneficiosa para el gobierno venezolano de los ochenta. Donde ven muy interesados, como muchos países de Latinoamérica, el proyecto Synco que ha convertido a Chile en un “Camelot Moderno”. Mientras Martina sigue su investigación se da cuenta que las cosas no son tan maravillosas como alguna vez pensó que serían.

Jorge Baradit toma parte de la historia y reconstruye un “que pasaría si” extraño y caótico. Donde Chile es un monstruo cibernético que oculta una cara maligna que se come la tierra.

No, SYNCO no es un libro a tomar a la ligera, es para reflexionar y asustarse y que el final te deja pensando con lo que pasará con ese Chile imaginario y catastrófico.

Dato: Se pensó un proyecto audiovisual relacionado a la novela y este es su trailer.



¿Qué les pareció el tema del libro?

Si esta historia hubiera sido hecha en otro país ¿qué hubiera pasado?

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto el trailer hace años, ahora NECESITO leer el libro. Me encanta y tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agradezco haber esperado un tiempo, por madurez mental, para procesar la prosa de Baradit. ¡Muy buen libro!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...